taller-laboratorio

5º Festival Inshadow 2013/ESTAL Lisboa

Desde el subsconsciente a la realidad en escena

imparte Alicia Soto

Desde el subconsciente a la realidad en escena

Foto: Luis Antonio Barajas

Este laboratorio pretende hacer un puente entre el trabajo somático, movimiento somático y el discurso escénico, en el que el performer se hace presente en su totalidad, de forma integral, con todas sus capacidades y potenciando su presencia escénica.

El taller se divide en dos partes:

Descubrir el movimiento natural.

Utilizando como punto de partida el suelo, como un espejo de nuestra colocación corporal.

Desde la desinhibición de la realidad, utilizando un paisaje natural, la emoción nos hace descubrir y describir la cartografía de nuestra propia anatomía. En la medida en que orientemos la mente hacia la estructura esquelética, el cuerpo adquirirá libertad y fluidez, encontrando espacios naturales dentro del cuerpo.

La liberación de nuestro cuerpo llega con la utilización de la respiración y con la consciencia de una energía que fluye desde el cuerpo hacia el cuerpo.

La clase pensará en redireccionar la energía que emana y se mueve a través del cuerpo. ¿Cómo puede esta energía continuar y extenderse fuera del cuerpo para poder regresar a él de nuevo? ¿Cómo es que esta energía re circula? ¿Es continua o puede detenerse?

El peso, la energía y la emoción nos lleva a una naturalidad en el movimiento que nos permite descubrir nuestro cuerpo en el espacio y el tiempo, definiendo nuestra escritura emocional.

Improvisaciones

la improvisación desde el movimiento somático

El aprendizaje en la construcción y creación de improvisaciones que parten desde la técnica del movimiento somático.

Partiendo de un estímulo externo, trabajaremos desde el método de la escritura automática de los surrealista: acción-reacción. La emoción fluye, desde el subconsciente, conecta el cuerpo con la mente y la emoción con el espíritu, emergiendo nuevas forma de expresión y construyendo secuencias de movimiento con dramaturgia.

Partiendo de pequeñas improvisaciones individuales hasta llegar a las improvisaciones grupales.

La idea es explorar el potencial creativo de la improvisación de contacto introduciendo los conceptos básicos de la improvisación de movimiento trabajando en pequeños grupos para crear un diálogo de danza viva utilizando el tacto, el movimiento, el peso y el equilibrio.

El objetivo es que la consciencia individual del espacio, la energía y el cuerpo de uno se junte a la potencia de una energía grupal creando una partitura única de emociones que parten de un subconsciente colectivo construyendo una realidad dramática en escénica.

Objetivos:

Este laboratorio pretende hacer un puente entre el trabajo somático, movimiento somático, y el discurso escénico, en el que el performer se hace presente en su totalidad, de forma integral, con todas sus capacidades, potenciando su presencia escénica.

Dirigido a actores, bailarines, performance y dramaturgos.

DIA 30 DE NOVIEMBRE : 10 a 13:30 horas

DÍA 1 DE DICIEMBRE: 10 A 13: 30 horas y de 14.30 a 18 horas.

Lugar ESTAL “Escuela Superior de Tecnologia y Artes de Lisboa”

Rua Santo Amaro, 34 1200-803 Lisboa www.estal.pt

 

Organiza

Vo´arte, V Festival Inshadow, Festival internacional de Video, performance y tecnología en Lisboa. www.voarte.com

Con la colaboración de la Escuela Superior de tecnología y arte de Lisboa ESTAL +info

 

 

     
     
 
 

 

Google+